viernes, 29 de octubre de 2010

Resumen "Padre rico, padre pobre"

PADRE RICO, PADRE POBRE
(Robert T. Kiyosaki - Sharon L. Lechter)

Este libro surge de una cooperación entre Robert T. Kiyosaki y su co-autora Sharon L. Lechter. Robert utiliza un juego que llama “la carrera de la rata” para hacer que las personas tomen conciencia de lo que sucede en la sociedad. Ellos decidieron hacer esto cuando se conocieron y se dieron cuenta de la cantidad de cosas que tenían en común, compartían la idea de que quedarse solamente con lo que enseñan en las escuelas no es suficiente, la idea de “ve a la escuela y obtén buenas calificaciones, para obtener un buen empleo”, es un paradigma que Robert pudo cambiar gracias a la ayuda de la persona que él llama “mi padre rico”. Para llegar a ser ricos, es necesario tener “inteligencia financiera”, que es el proceso mental por medio del cual resolvemos nuestros problemas financieros. Para que haya un cambio se tienen dos opciones fundamentales: jugar a la segura o jugar de manera inteligente al prepararnos, educarnos y despertar en nosotros mismos y en nuestros hijos el genio financiero que llevamos dentro.

Ahora, para entrar más profundamente en el libro, vamos a ver la historia como es narrada por Robert. El tuvo dos padres, uno rico y otro pobre; uno era inteligente y muy educado, y el otro nunca terminó la secundaria. A pesar que los dos hombres tuvieron éxito en sus carreras, uno tuvo problemas financieros toda su vida. Ambos creían en la educación, pero no recomendaban el mismo tipo de estudios; él consideraba esto una ventaja ya que al tener dos posibilidades, él podía escoger entre los consejos de los dos padres y así mismo aprender de cada uno de ellos. Por ejemplo, uno de sus padres le diría: “El amor al dinero es la raíz de todos los males”, y el otro: “La falta de dinero es la raíz de todos los males”. Robert asegura que una de las razones por la que los ricos se enriquecen, los pobres empobrecen y la clase media lucha con la deuda es debido a que el tema del dinero es enseñado en casa, no en la escuela. Esto sucede porque las escuelas se enfocan en las habilidades y académicas, pero no en las habilidades financieras. Uno de sus padres afirmaba “no puedo comprarlo”, mientras que el otro preguntaba ¿cómo puedo comprarlo?; al hacerse la pregunta hace que el cerebro se ponga a funcionar y se ejercite la mente; “Mi cerebro se hace más fuerte cada día porque lo ejercito. Mientras más fuerte sea, más dinero puedo ganar”, aseguraba en padre rico, decir “no puedo comprarlo” es una señal de pereza mental, y la pereza reduce tanto la salud como la riqueza.

La perspectiva que el padre rico le enseñaría a Robert, se puede decir que define lo él que ha logrado a lo largo de su vida. Al recomendarle que se debe encontrar una buena compañía, pero no para trabajar en ella, sino para comprarla; que no hay que jugar a lo seguro, sino aprender a manejar en riesgo; que no hay que trabajar para ganar dinero, sino hacer que el dinero trabaje para uno; son grandes y muy importantes ideas, que aunque no son las convencionales, si se aprenden y se manejan de la manera adecuada, pueden hacer la diferencia para alcanzar la riqueza. “El dinero es una forma de poder. Pero lo que es más poderoso es la educación financiera. El dinero va y viene, pero si usted tiene la educación sobre la manera en que funciona el dinero, usted obtiene poder sobre él y puede comenzar a obtener riqueza”. Para que Robert aprendiera esto, su padre rico le enseñó seis lecciones, las cuales definieron su éxito, y podría definir el de muchas personas más.

Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero
Siendo apenas unos niños, Robert y su amigo Mike, comenzaron a tener las ganas de aprender como volverse ricos. Cuando Robert le pidió a su padre pobre que le enseñará, éste le contestó que si quería volverse rico, tenía que aprender cómo hacer dinero, y para eso tenía que utilizar la cabeza. Robert y Mike, en su ingenuidad de niños, decidieron volverse socios y empezar un negocio que, esperaban, los hiciera ricos. Su negocio inicialmente consistía en recoger todos los tubos de dentífrico y usados y, cuando ya tuvieron los suficientes para iniciar su negocio, lo hicieron; derritiendo esos tubos y dejando solo el plomo, y con unos moldes, iniciaron a producir, literalmente, dinero. Cuando el padre pobre se dio cuenta en qué consistía su negocio, ellos tuvieron su primera desilusión en sociedad, ya que conocieron la palabra “falsificación”, y la ilegalidad de su negocio.

Ya que el padre pobre de Robert no pudo enseñarles como volverse ricos, optaron por preguntarle el padre de Mike, el cual se convirtió en el “padre rico” de Robert. El padre de Mike accedió a enseñarles, pero no de una forma tradicional como la de un salón de clases, así que, su primera “estrategia” consistió en ofrecerles trabajo, los dos niños lo aceptaron, aunque tuvieron que sacrificar el tiempo libre de los sábados para trabajar cada semana 3 horas a 10 centavos la hora. Robert sentía que tanto esfuerzo no estaba bien pago, así que, a la cuarta semana ya estaba listo para renunciar, su padre rico estaba listo para cuando el tomará esa decisión, ya era el momento de avanzar en la lección. El padre rico de Robert estaba preparado para continuar enseñándole a los niños, sobre todo a su “hijo adoptivo”; Robert estaba muy molesto, así que decidió pedirle un aumento o renunciar, ya que sentía que su padre rico no le estaba enseñando nada, pero lo que no sabía era que su método de enseñanza era diferente al de las escuelas.

Después de haber escuchado a su padre rico, estaba listo para aprender, y lo primero que aprendió fue que “los podres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”. La mayoría de las personas trabajan muy duro para ganar dinero, porque creen que eso solucionará todos sus problemas, pero en realidad no es así, lo único que hace, en algunas ocasiones es empeorar el problema; lo que hace que la gente trabaje en un empleo, es el miedo, el miedo a no poder pagar las cuentas, a no tener suficiente dinero, etcétera, y se vuelven esclavos del dinero. Robert entendió algo más, acerca de los impuestos, que las personas no reciben su paga completa, ya que el gobierno se encarga de poner impuestos para todo.

Así que, el aprendizaje continuo, y esta vez Robert aceptó volver al trabajo, y aprender a no trabajar por dinero, por lo tanto, en esta ocasión, no recibiría ni los 10 centavos por hora que antes. Durante tres semanas más, Robert y su socio Mike, trabajaron a cambio de nada, hasta que un día su padre rico llegó a la tienda donde ellos trabajaban. Siendo apenas unos niños, aprenderían una cosa muy valiosa e importante, el padre rico, les ofreció un “aumento” muy tentador hasta llegar al punto de ofrecerles cinco dólares por hora, para los niños ese valor era muy tentador, pero ellos, sobre todo Robert, lograron aplacar la tentación por recibir ese dinero, para que llegara la calma. El padre rico les explicó que la mayoría de las personas tenían un precio debido a las emociones humanas llamadas miedo y codicia. En primer lugar, el miedo a quedarse sin dinero, y en segundo, después de recibir el pago, la codicia y el deseo, que hacen pensar en las cosas maravillosas que se podrían comprar con ese dinero; así se ingresa a la llamada “carrera de la rata”, se establece un “patrón” de, levantarse, ir a trabajar, pagar las cuentas, levantarse, ir a trabajar, pagar las cuentas, al dejar que sus vidas sean guiadas por el miedo y la codicia, y dejan que sus emociones constituyan sus pensamientos. El dinero dirige sus vidas y ellos se niegan a decir la verdad: el dinero controla sus emociones, por lo tanto, sus almas. Aprender a manejar sus emociones, aunque puede ser difícil, es la clave para no caer en esa trampa, y lo que intensifica esas emociones, miedo y deseo, es la ignorancia, ya que para muchas personas la escuela es el fin, no el principio. Si las escuelas enseñaran a la gente sobre el dinero, habría más dinero y precios más bajos, pero las escuelas se enfocan solamente en enseñar a la gente a trabajar por el dinero, y no la manera de controlar el poder de dinero.

El padre rico, siguió enseñándoles, y ellos trabajando a cambio de nada, con la promesa que sus mentes les mostraría cómo hacer mucho más dinero del que él no podría pagarles jamás, ya que verán las cosas que otros no ven, las oportunidades que están frente a cada quien. La mayoría de las personas nunca ven las oportunidades porque están buscando dinero y seguridad, y eso es, lo único que obtienen. Después de pensar mucho, los niños, veían una nueva oportunidad de hacer dinero; ellos tenían la oportunidad de quedarse con las tiras cómicas, con la condición de no revenderlas, de esta manera, su sociedad fue resucitada. En el sótano de la casa de Mike crearon una biblioteca de tiras cómicas, la cual era administrada por la hermana menor de Mike, y estaba abierta todos los días después de la escuela, de 2:30 a 4:30, y así, los niños del vecindario, podían leer tantas tiras cómicas como pudieran en dos horas por solo 10 centavos. Su negocio iba bien, hasta que, tres meses después, se desató una pelea en la biblioteca, y tuvieron que cerrarla. A pesar de eso, Mike y Robert, a su temprana edad, aprendieron a no trabajar por dinero, sino hacer que el dinero trabajara para ellos.

Lección 2: ¿Por qué enseñar especialización financiera?
Ahora, ya siendo 1990, Mike el socio de Robert, se hizo cargo del imperio de su padre y está haciendo un mejor trabajo que él. En 1994, Robert se retiró a los 47 años de edad, lo cual no significa dejar de trabajar. Actualmente, demasiadas personas se enfocan demasiado en el dinero y no en su riqueza más importante, que es su educación. Si las personas están preparadas para ser flexibles, mantienen la mente abierta y aprenden, se enriquecen más y más con los cambios. Lo que resuelve los problemas no es el dinero, es la inteligencia, que a su vez produce dinero, pero, el dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas. Muchas personas le preguntan a Robert cómo volverse ricos rápidamente, lo cual no funciona, porque así como se obtiene rápidamente el dinero, de esa misma manera se pierde; lo que él siempre respondía a esta pregunta es: “si quieres ser rico, necesitas saber de finanzas”, que era lo que su padre rico le había respondido cuando él era un niño.

Regla número 1: Se debe saber la diferencia entre un activo y un pasivo, y se deben adquirir activos. Es así de sencillo, pero lo razón por la cual todo el mundo no es rico, es porque no saben la diferencia entre un activo y un pasivo. “Lo que define un activo no son las palabras sino los números”, decía el padre rico, “en contabilidad lo que importa no son los números, sino lo que los números te dicen”, “si deseas volverte rico, debes leer y comprender los números”, “el rico adquiere activos y los pobres y la clase madia adquieren pasivos”. Estas son unas de las enseñanzas más significativas que le dejó el padre rico a Robert. Como ya se había mencionado, Robert y su amigo Mike, aprendieron de educación financiera cuando eran apenas unos niños, así que lo aprendieron de una manera muy sencilla: Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo, y un pasivo es algo que extrae dinero de mi bolsillo.

El dinero sólo acentúa el patrón de flujo de efectivo que está en su mente. Si su patrón consiste en gastar todo lo que gana, lo más probable es que el incremento en efectivo tendrá como resultado un incremento en el gasto. Conforme sus ingresos suben, sus gastos también suben, entonces los pasivos se incrementan. La clave para ser rico, consiste en concentrar los esfuerzos en sólo adquirir activos que generen ingresos, pero a su vez, enfocándose en mantener bajos los pasivos y los gastos. Pero, a diferencia de los que muchas personas creen, su casa no es si mayor activo, ya que al tener que pagar una hipoteca, se convierte en un pasivo. Cuando alguien es empleado y tiene su casa, está trabajando para alguien más; primero, para los dueños de la compañía, a continuación para el gobierno, por medio de los impuestos, y finalmente, para el banco que tiene su hipoteca. Ahora, la riqueza mide cuánto dinero está produciendo su dinero y, por lo tanto, su capacidad de sobrevivir financieramente; si se desea incrementar los gastos, se debe primero incrementar el flujo de efectivo de los activos para mantener el nivel de riqueza.

Lección 3: Atienda su propio negocio
Muchas personas creen que el negocio de Ray Kroc, fundador de MacDonald´s, consiste en la venta de hamburguesas, pero realmente no es así, su negocio es inmobiliario. El enfoque principal de negocios consistía en vender franquicias de hamburguesas, pero sin perder de vista su ubicación. Así que, hoy en día, MacDonald´s es el propietario de bienes raíces más grande del mundo.

El secreto de Ray Kroc, que es el mismo que le daba el padre rico a Robert, consiste en atender su propio negocio. Los problemas financieros son frecuentemente el resultado directo de que la gente trabaja toda su vida para alguien más. El sistema educativo actual, como ya se había mencionado, se enfoca en preparar a los jóvenes para que obtengan buenos trabajos, al desarrollar sus habilidades académicas, pero no se enfocan en cómo hacer para no trabajar por dinero, sino poner a trabajar el dinero. Se debe conocer la diferencia entre la profesión y el negocio; por ejemplo, una persona puede tener ser banquero, pero esta es la profesión, no el negocio, ya que no es el dueño de un banco. Un problema con la escuela es que generalmente las personas se convierten en lo que estudian; y el error es que muchas personas olvidan atender su propio negocio, y pasan su vida atendiendo el negocio de alguien más y haciendo que esa persona se vuelva rica. Para lograr una seguridad financiera, una persona necesita atender su propio negocio, el cual gira en torno a sus activos y no a sus ingresos.

La razón principal por la que la mayoría de los pobres y la clase media no asumen riesgos, es la carencia de una base financiera. Ellos tienen que jugar a lo seguro. El padre pobre de Robert, o también llamado educado, lo alentó a que encontrara un empleo seguro; mientras que su padre rico lo alentó a que comenzara a adquirir activos que amara, para que les prestara atención. Ahora, se debe tener en cuenta que un lujo es una recompensa por invertir y desarrollar un activo verdadero, y una gran diferencia es que los ricos adquieren sus lujos al final, en cambio, los pobres y la clase media tienden a comprar esos lujos al principio.

Lección 4: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones
Con respecto a la historia de Robin Hood, ya conocida por muchos, el padre rico de Robert no pensaba que él fuera un héroe, pensaba que él era un ladrón. Actualmente esta historia se ve reflejada, ya que frecuentemente se escucha a la gente decir: “¿Por qué no pagan los ricos por esto?” o “¿los ricos deberían pagar más impuestos y dárselos a los pobres?”. Lo que no saben, es que la razón por la que la clase media paga tantos impuestos es debido al ideal de Robin Hood. Los ricos en realidad no pagan impuestos.

Cuando Robert y Mike aún eran niños, su padre rico les explicó que originalmente en Inglaterra y Estados Unidos no existían impuestos, sino que estos fueron creados temporalmente contra los ricos para sufragar los gastos de las guerras. Pero después, cuando las masas aceptaron los impuestos permanentemente para castigar a los ricos, y el gobierno “probó el sabor del dinero, su apetito creció” y los impuestos se extendieron hasta llegar a las mismas masas que los habían aceptado. A pesar de eso, los ricos siempre encuentran la forma de vencer los impuestos, a través de la protección de la corporación (documento legal). Indudablemente las personas que pierden son las que no están informadas, y sin darse cuenta, entre más duro trabajan, más le pagan al gobierno.

El conocimiento financiero es el que hace que se pueda jugar el mismo juego de los ricos, y es el que le ayudo a Robert a salir, finalmente de la “carrera de la rata” en la que muchas personas caen. Ese conocimiento financiero, también llamado, coeficiente intelectual financiero, es el camino a la independencia financiera, que está compuesto de conocimiento de cuatro amplias áreas de experiencia: contabilidad (educación financiera), inversión (ciencia de hacer dinero), comprensión de mercados (ciencia de la oferta y la demanda), y finalmente, la ley (como utilizar una corporación cobijada por las habilidades técnicas de la contabilidad, la inversión y los mercados).

Lección 5: Los ricos inventan el dinero
En el mundo real, ajeno al ámbito académico, se requiere algo más que buenas calificaciones; existe un factor, el cual tiene varios nombres posibles (“osadía”, “astucia”, “brillantez”, etc), decide el futuro más que las calificaciones. Pero, no se trata tanto de la falta de información sino la falta de confianza en nosotros mismos. Robert, a lo largo de su carrera como maestro, ha descubierto que el miedo excesivo y la duda sobre uno mismo constituyen el distractor más importante del genio personal. Par la mayoría de las personas, cuando se trata del tema del dinero, prefieren jugar a lo seguro.

Una de las claves es, darle la bienvenida a los cambios en vez de temerles, por ejemplo, estar emocionado acerca de ganar millones que preocupado acerca de no obtener un aumento. El mundo ha evolucionado, la tierra era riqueza hace 300 años, luego lo fue la industria, pero actualmente es la información.

Para enseñar a invertir, Robert creó un juego llamado “Cashflow”, cuyo propósito es brindarle opciones, aprender a ser creativos y no limitarse. La inteligencia financiera consiste en tener más opciones ya prender a resolver los problemas creativamente. Cuando Robert y Mike eran niños, su padre rico, les decía que el dinero no era real; “los ricos hacen dinero. Mientras más real crees que es el dinero, más duro trabajaras para ganarlo. Si puedes comprender la idea de que el dinero no es real, te enriquecerás más rápidamente”.

 El activo más poderoso con el que se cuenta, es la mente. En la era de la información, el dinero se incrementa de manera exponencial. Robert lo aprendió y lo utilizó a su favor, su negocio era inmobiliario, las bienes raíces, que es lo que le apasiona. El mundo siempre está ofreciendo una oportunidad, pero a menudo, las personas no las ven. La inteligencia financiera, como ya se ha mencionado, es muy importante; si las personas no están capacitadas en estos temas, siguen el mismo modelo de “jugar a lo seguro”. Frecuentemente los mejores negocios que hacen que los ricos se vuelvan más ricos, están reservados para los que comprenden el juego; desde luego, siempre hay riesgo, pero es la inteligencia financiera lo que mejora las posibilidades. Las grandes oportunidades no se ven con los ojos, sino con la mente. En ocasiones se gana y en otras se aprende, pero, la mayoría de las personas no ganan por el miedo a perder. El fracaso es parte del proceso del éxito, cuando se evita el fracaso, también se evita el éxito.

Robert menciona dos clases de inversionistas: el primero, son las personas que adquieren una inversión “empacada”; y el segundo, son los que crean inversiones, pero combinando ciertas habilidades; encontrar una oportunidad que todos han pasado por alto, obtener dinero y, organizar a personas inteligentes.

Lección 6: Trabaje para aprender, no para ganar dinero
El mundo está lleno de personas inteligentes, talentosas, educadas y dotadas. La triste verdad es que no es suficiente tener un gran talento. Robert Kiyosaki lo sabe perfectamente, y trata de enseñarlo de una manera muy práctica, más que todo con sus experiencias. El dice ser un no muy buen escritor, pero lo que realmente lo ha llevado a tener éxito es saber cómo vender, como manejar la publicidad y llamar la atención.

La seguridad en el empleo era lo más importante para su padre educado, mientras que para su padre rico lo era el aprendizaje. Dado que la escuela no considera que la financiera no es una forma de inteligencia, la mayoría de los trabajadores vive de acuerdo con sus medios. Ellos trabajan y pagan sus cuentas. También existe la teoría que “los trabajadores trabajan apenas lo suficiente para no ser despedidos, y los dueños pagan apenas lo suficiente para que los trabajadores no renuncien”. En vez de recomendar que obtenga un trabajo seguro, Robert recomienda buscar un trabajo de acuerdo con lo que se aprenda, más que de acuerdo a lo que ganan. Es mejor buscar un empleo que enseñe una segunda habilidad, ya que a largo plazo la educación es más valiosa que el dinero.

Las principales habilidades administrativas necesarias para el éxito son: la administración del flujo del efectivo, la administración de sistemas y, la administración personal. Es la capacidad de vender lo que constituye la base del éxito personal. Mientras mejor sea una persona para comunicarse, negociar y manejar el miedo al rechazo, más fácil será su vida. Además de ser buenos para aprender, para vender y para utilizar la mercadotecnia, se necesita ser buenos maestros y también buenos estudiantes, ser capaces de dar y de recibir.

En conclusión, Robert se convirtió en sus dos padres, una parte de él es un capitalista que ama el juego del dinero que gana dinero, y la otra parte, es un maestro con responsabilidad social que está profundamente preocupado por la brecha creciente entre los que tienen y los que no.


Superar los obstáculos

Una vez que las personas han estudiado y se han educado desde el punto de vista financiero, es posible que aún encuentren obstáculos para lograr su independencia financiera.

RAZÓN NÚMERO 1: MIEDO
El miedo a perder dinero el real, incluso los ricos lo siente. Pero no es el miedo lo que constituye el problema, es la forma de manejarlo, esa es la diferencia entre una persona rica y una pobre. “Si odias el riesgo y te preocupa…comienza temprano”, ya que no hay nadie rico que nunca haya perdido dinero. Pero, se debe tener en cuenta que el fracaso inspira a los ganadores y el fracaso derrota a los perdedores.

RAZÓN NÚMERO 2: CINISMO
Son las dudas y el cinismo lo que hace que la mayoría de la gente sea pobre y juegue a lo seguro. Un cínico, como lo definía el padre rico de Robert, es una persona que critica y no analiza, es alguien que permite que sus dudas y miedos cierren su mente en vez de abrir los ojos.

RAZÓN NÚMERO 3: PEREZA
Las personas más ocupadas son a menudo las más perezosas. Están ocupadas y permanecen ocupadas como una forma de evitar algo que no quieren encarar. Lo que hace falta para combatir esa pereza, es un poco de ambición, cambiar la mentalidad de “no puedo comprarlo”, por “¿cómo puedo comprarlo?”.

RAZÓN NÚMERO 4: MALOS HÁBITOS
Los hábitos controlan la conducta de las personas. Hace falta de motivación para cambiar esto, y hacer las cosas de una mejor manera.

RAZÓN NÚMERO 5: ARROGANCIA
La arrogancia es el ego más la ignorancia. “Lo que sé, me hace ganar dinero. Lo que no sé, me hace perder dinero”. Muchas veces las personas utilizan la arrogancia para tratar de ocultar su propia ignorancia. Si no se tiene conocimiento de un tema, hay que tratar a educarse sobre eso que no sabe.


Para comenzar

Robert asegura que le gustaría decir que la adquisición de su riqueza fue sencilla, pero en realidad no lo es. Es sencillo encontrar “buenos negocios”, solo se requiere de “genio financiero”, que muchas veces está dormido, porque la cultura nos ha educado para creer que el dinero es la fuente de todos los males. Pasos para despertar el genio financiero:

1. NECESITO UNA RAZÓN MÁS GRANDE QUE LA REALIDAD: El poder del espíritu. Sin una razón o propósito poderosos, cualquier cosa en la vida es difícil.

2. YO ESCOJO DIARIAMENTE: El poder de la elección. La elección de qué hacer con el tiempo, con el dinero y con lo que se tiene en la cabeza.

3. ESCOJA CUIDADOSAMENTE A SUS AMIGOS: El poder de la asociación. Como Robert lo dice, él tiene amigos tanto ricos como pobres, lo que se debe hacer es aprender de cada uno de ellos, las dos posiciones son válidas y aportan conocimiento. Una de las cosas más difíciles acerca de la creación de la riqueza es ser fiel a sí mismo y estar dispuesto a no seguir la multitud.

4. DOMINE UNA FÓRMULA Y DESPUÉS CONOZCA OTRA: El poder de aprender rápidamente. Sea cuidadoso con lo que estudia y aprende, porque su mente es tan poderosa que usted se convertirá en aquello que introduzca en su cabeza. Si usted está cansado de lo que está haciendo o no gana lo suficiente, basta simplemente con cambiar la fórmula por medio de la cual usted gana dinero. En el mundo actual no cuenta tanto lo que usted sabe, lo que importa es qué tan rápido aprende.

5. PÁGUESE A USTED MISMO PRIMERO: El poder de la autodisciplina. Si usted no puede obtener el control de sí mismo, no trate de volverse rico. Este paso es, probablemente, el más difícil de manejar. No asuma posiciones de deudas importantes por las que deba pagar, mantenga sus gastos bajos, construya primero activos; cuando le falte dinero, deje que la presión se acumule y no recurra a sus ahorros o inversiones, utilice la presión para inspirar a que su genio financiero invente nuevas formas de ganar más dinero.

6. PAGUE BIEN A SUS CORREDORES: El poder del buen consejo. Robert siguió el consejo de su padre rico, él creía que era importante pagar bien a los profesionales, porque mientras más dinero ganen ellos, más dinero ganará usted. Lo que se paga a un corredor es insignificante en comparación con la cantidad de dinero que puede ganar, gracias a la información que le proporcionan.

7. SEA UN DONANTE INDIO: El poder de obtener algo a cambio de nada. Los inversionistas inteligentes deben ver más que el retorno sobre su inversión, deben ver los activos que obtienen de forma gratuita una vez obtienen la devolución de su dinero.

8. LOS ACTIVOS ADQUIEREN LOS LUJOS: El poder del enfoque. Actualmente con frecuencia nos enfocamos en pedir prestado el dinero para obtener las cosas que deseamos, en vez de enfocarnos en crear dinero.

9. LA NECESIDAD DE HÉROES: El poder del mito. Los héroes hacen más que solamente inspirarnos, los héroes hacen que las cosas parezcan fáciles, lo que convence a desear ser exactamente como ellos.

10. ENSEÑA Y RECIBIRÁS: El poder de dar. “Si deseas algo, primero necesitas dar”. Robert cuenta que mientras más sincero es en lo que enseña a aquellos que quieren aprender, más aprende el mismo.

2 comentarios:

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